You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

CONSTRUCCION CHIMENEAS

Desarrollamos Chimeneas con Plataforma Alimak

 Jaula Alimak Es una jaula con plataforma de trabajo
que se desliza a lo largo de guías fijadasa la pared de la chimenea.Además posee un circuito de aire y agua,un equipo de señales, una bomba y unascensor de servicio, todos instalados enel “nido” de la plataforma, donde regresaal momento de realizar una tronadura.La perforación se realiza mediantemartillos pesados y empujadores enbarrenos paralelos, consiguiéndoseavances por pega de hasta 3 m.La fijación del carril a la roca se lleva acabo con bulones de anclaje, y tanto lastuberías de aire como de agua necesariaspara la perforación, ventilación y el riegose sitúan en el lado interno del carril guíapara su protección.

3 OperaciónLa elevación de la plataforma se realiza a través de un carril guía curvadoempleando motores de aire comprimido, eléctricos o diesel.Los accionamientos de aire comprimido son adecuados para longitudesinferiores a 200m, los eléctricos hasta 1000m y posteriormente serecomiendan motores diesel.La plataforma utiliza un ciclo operativo de 4 pasos:

4 Operación 1) Extensión del Riel, Perforación y Carga.
Instalación Riel Guía: Después de cada tronada y una vezventilada la frente, el personal sube la jaula deteniéndola aaproximadamente 0.2 m del extremo del riel, y luego deajustar el techo de seguridad y verificar que la jaula seencuentra en posición en inclinación correcta, se realizan lasperforaciones y se instala la extensión del riel guía.Perforación y Carga: Una vez instalada la extensión del riel, sesube hasta la frente, en la cual se hacen las perforaciones paralos tiros y se plantan las cargas de tiro. Luego la jauladesciende al nido o a un punto seguro.

5 2) Tronadura.La cantidad y tipo de explosivo utilizado dependerá de la sección de laexcavación y el tipo de roca de la chimenea.Una vez que los tiros han sido conectados, la jaula sólo debe ser activada deforma mecánica o por gravedad, ya que los sistemas eléctricos pueden activarlos detonadores accidentalmente.Finalmente se procede a tronar la frente, habiendo puesto en marcha losnebulizadores del equipo.

6 3) VentilaciónPosterior a la tronadura, se debe ventilar el área de trabajo.Esto ser realiza inyectando aire comprimido y agua. Durante este proceso la parte superior del riel guía actúa como el nebulizador de agua.Esta etapa puede demorar entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la velocidad con la que se efectúe.

7 4) Acuñadura / DesmonteLuego de ventilar la chimenea, se procede a subir la jaula, y acuñar el techo para repetir el ciclo. En el caso en que la chimenea se termine o el riel no vaya a ser usado posteriormente, se desmonta el mismo, y se procede a cortar o retirar los pernos de anclaje usados durante su extensión.Es importante notar que durante el trabajo los perforistas se encuentran sobre una plataforma segura, a diferencia del método manual, y el transporte de materiales y personal se usa la jaula skip que está debajo de la plataforma. El avance de este método es de 2.2 a 3m por ciclo.

9 CHIMENEA MECANIZADA:La construcción de chimeneas mediante métodos convencionales alcanza longitudes mayores a los 100 m. En el caso de chimeneas a construirse con la plataforma trepadora AlimaK las longitudes están limitadas por el tipo de impulsión usado por la máquina:Plataforma trepadora impulsado por propulsión neumática = 200 m.Plataforma trepadora impulsado por propulsión eléctrica = 1,000 m.Plataforma trepadora impulsado por propulsión diesel-Hidráulica más de 1,000 metrosPara la plataforma trepadora neumática, el aire comprimido es recibido através de una manguera. Un carrete de enrollado automático enrolla la manguera durante el descenso.La plataforma de propulsión eléctrica recibe la corriente a través de un cable de diseño especial, que además tiene cables de acero para soportar su peso.La plataforma trepadora de propulsión Diesel – Hidráulica no requiere de cable ni manguera colgante. Es usada para chimeneas extremadamente largas.

10 MÉTODO MECANIZADO DE CONSTRUCCIÓN CON PLATAFORMA ALIMAK.
CONSIDERACIONES EN LA ELECCION DEL EQUIPO ALIMAK PARACHIMENEAS.En la elección de la plataforma Alimak a emplearse en la construcciónde chimeneas, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:a.- Caracterización del macizo rocoso, para lo cual el macizo debe tenerun RMR de 50, RQD de 60 y un Q de 6 que corresponde a una calidad demacizo rocoso de regular a buena.b.- La chimenea debe construirse en rocas de caja y ser específico que eneste caso es una chimenea para ore pass.c.- La sección mínima para este tipo de chimenea será de 2.40 x 2.40 m. yel modelo será.d.- La longitud mínima de la chimenea debe ser de 50 m.e.-La inclinación recomendable de la chimenea, puede variar de 60° a 90°Por otro lado las ventajas y desventajas que ofrece el uso de unaplataforma trepadora Alimak son: